divendres, 11 de desembre del 2009

Històries de la radio i altres

Publicaré a continuació un recull d'escrits que, no son res mes que apunts ràpits de diversos esdeveniments que s'anaven produint i que em generaven una reacció espontànea per enviar als mitjans de comunicació. Estan escrits tant en castella com en catalá, en funció del mitja a que anava dirigit. Uns es vàren enviar, i no foren publicats, i d'altres ni tan sols s'enviaren.
ANIRAN ETIQUETATS COM A "ESCRITS ANTICS"
Son aquests:

Historias de la ràdio

Los años 50 y 60 fueron prolijos en programas de radio, no había TV Los profesionales de estos medios no eran licenciados en Ciencias de la Información, pero sabían hacer radio. Conseguían emocionar, distraer, hacer soñar, . Creaban un mundo mágico, ficticio y a la vez real.
La CAR cadena azul de radiodifusión y desde ella Radio Juventud, -emisora del Movimiento, pero muy profesional-, organizaba cursos de locutores, -gracias al entonces director de la misma José Luís Surroca-. De sus aulas salieron estupendos profesionales, hoy algunos todavía en activo. (Bachs, Josep Cuní, Jordi Estadella por ejemplo) . Las emisoras de radio, tenían sus cuadros escénicos o cuadros de voces como solían llamarlos y se hacía teatro en directo desde los propios estudios, a veces con público. Radio Barcelona y Radio España tenían los mejores cuadros. Dentro de las escasas posibilidades, sus componentes eran estrellas y en aquella època, ya firmaban autógrafos. Isidro Sola, Encarna Sánchez, César Ojinaga, Mario Beut, (Perfecto el trío Sola - Beut - Sánchez interpretando Don Juan Tenorio), Dámaso García, Estanis González, Esperanza Martínez, Gloria Roig, Luis Gasulla, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, (con un pie en Francia y el otro en España) Antonio Losada ( más cubano que español) Salvador Escamilla, ( el pionero en lanzar el catalán a las ondas prohibido, pero consentido) Joaquín Díaz, Federico Gallo, Javier Arandes, el “Sr. Dalmau, el Sr. Viñas” Luís Arribas Castro, (cuantas matinales en el Price i el Palacio de deportes)y una larga lista que no recuerdo ahora. Algunos ya no están otros siguen en la brecha
Puesto que últimamente nos hemos vuelto nostálgicos y bondadosos y nos da por pedir perdón por tantos desaguisados cometidos en el pasado, para cuando -no diré un homenaje-, pero quizás si desde los estamentos mediáticos un recuerdo para todos los que en su día supieron a pesar de la precariedad de medios, impartir ilusión y entretenimiento a una sociedad que pocos alicientes tenía y que se debatía por salir del ostracismo político y económico a que nos había abocado unos acontecimientos por todos conocidos.
No se en quin any vaig escriure aquest text, deuria ser entre 1997 i el 2000, però avui 18 de febrer de 2.006 el reprenc per comunicar que el proppassat dia 16 de febrer moria als 71 anys Luis Arribas Castro.
El 24 de juny de 1990, moria a Miami, Antonio Losada
El 5 de setembre del 2005 va morir Isidro Sola als 76 anys
També durant el 29 de març de 2008, moría Salvador Escamilla als 77 anys.

Justicia justa
Allá por el año 2000

Hace algunos años el político del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, tuvo problemas con la justicia, por haber pronunciado públicamente la frase de que “la justicia es un cachondeo”.
Ahora al cabo de muchos años a pesar de no ser delito decir esta frase, la realidad ha demostrado que el político tenía razón, y encima se quedó corto.
Últimamente hay algunas sentencias judiciales que son tan surrealistas que no estaría de más exigir en las convocatorias para la adjudicación de plazas de jueces y juezas, -además de los pertinentes exámenes de aptitud-, que se les sometiera a un test psicotécnico, de idoneidad para el oficio de impartir justicia.
Esto me recuerda una antigua y famosa película de romanos, (Quo Vadis) donde aparecía un general de las legiones, entrando triunfante en Roma montado en una cuadriga, con un esclavo detrás sosteniendo una corona de laurel posada sobre su cabeza, en donde le repetía una y otra vez esta frase
“Recuerda que solo eres un hombre no eres un Dios”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada