dijous, 7 de gener del 2010

Reflexiones en torno al AVE

Marzo 2007

En el año 1992 (hace 15 años) y con ocasión de la Expo de Sevilla, es de suponer que por meras razones electorales y no por demanda social o logística, el tren de Alta Velocidad llegó a Sevilla. Felipe González era presidente del gobierno, y para más señas sevillano.
Catalunya y Barcelona, había experimentado un boom de crecimiento a raíz de los juegos olímpicos, con importación de mano de obra cualificada provinente de Portugal y de algunos países del este europeo, con lo que empezaba un ciclo de llegada de inmigración de muchos otros países. La construcción no cesaba de crecer, la densidad de las poblaciones en lugar de esponjarse cada vez era más tupida, las urbanizaciones crecían por doquier nuevos sistema de transporte, tranvías, nuevas infraestructuras, cinturones perimetrales, que llegaban con un retraso de 20 años se introducían con calzador entre mar y montaña y entre los resquicios que quedan entre ciudades pegadas entre si… Mares de grúas envolviendo Barcelona y su área metropolitana. Así año tras año. Un buen día a alguien se le ocurre que el AVE tendría que llegar a Barcelona. Se discute el trazado, se cambia (el trazado) una y otra vez en función de alianzas políticas y otros oscuros intereses. Y cuando por fin se llega a un acuerdo, el territorio esta tan saturado, que hay que hacer verdaderos galimatías para poder encajarlo y buscar un palmo de tierra libre.
Mientras tanto la aviación civil experimenta un despegue espectacular con la aparición de compañías llamadas low cost, los precios están por los suelos y por pocos euros puedes viajar casi a los confines de la tierra. El monopolio del puente aéreo se le acaba a Iberia y otras compañías esperan ansiosos la liberalización del mercado para poder ofrecerlo.
En otro orden de cosas, en el vecino país –Francia- con una larga trayectoria de alta velocidad que cubre buena parte del territorio, su TGV que es como allá se llama tiene su final en la ciudad de Nimes a 400 kilómetros de la frontera española, y no tienen ninguna intención por el momento de prolongarlo hasta Perpiñan y la Junquera.
¿Alguien se ha preguntado a estas alturas de la película que falta nos hace el AVE que viene de Madrid para ir a Barcelona y de aquí hasta la Junquera? ¿Que haremos en La Junquera? ¿Coger un tren que nos lleve a Nimes, para alli coger la alta velocidad para comunicarnos con Europa? Teniendo tres aeropuertos en Catalunya : Girona, Barcelona y Reus y compañías de bajo coste, ¿tenemos que montar el tremendo desaguisado con que nos está obsequiando Fomento?
Y por último, se critica des de los medios la tremenda pasividad, el conformismo y la falta de movilización de la ciudadanía ante tantas desgracias que esta sufriendo Catalunya en los últimos tiempos. No será que después de las macro manifestaciones en todo el territorio en contra de la guerra, y el despotismo con que respondió la clase gobernante, alguien cree que vale la pena mojarse por nuestra clase política. Será que muchos debemos creer como decimos en catalán: “Tot està dat i beneït”

Cadascu al seu lloc (el posa la vida)

Juliol 2006

Hi ha una dita popular que diu que la vida posa a cadascú al seu lloc. I es tarda mes o menys però quasi sempre s’acaba acomplint. Els darrers temps en estat plens d’esdeveniments protagonitzats per les forces més reaccionaris del conservadorisme, - dit amb tot el respecte de la filosofia conservadora- les quals pregonaven unes veritats inqüestionables, fent-ne bandera dels seus postulats. Ací i arreu del mon
En refereixo al tema tant escandalosament usat de les armes de destrucció massiva com excusa perfecta per atacar un país sobirà, o el fi de la prepotent era Berlusconi, enderrocada per la força dels vots, la decisió del Tribunal Suprem dels EEUU. de condemnar la política de menyspreu dels drets humans del president Bush, a dues passes de les eleccions presidencials, l’aprovació de l’estatut de d’autonomia de Catalunya, sense trencar-se res, el possible fi de la violència etarra, fruit del diàleg i la negociació, - d’altra banda l’única manera d’afrontar-ho, desprès de 40 anys de mètodes policíacs -, l’escrupolosa legalitat de la que ha fet i fa gal•la l’ex-president Aznar, fins que es demostra que també te debilitats.
Semblava que la raó estava sempre al costat del mateixos i de mica en mica totes aquelles veritats inqüestionables o cauen o es demostra que tot era pura demagògia. Jo espero i desitjo que quant es espanyols tornin a ser cridats a les urnes, treguin la intel•ligència que la immensa majoria tenen i posin al seu lloc a cadascú.

Reflexiones para después de una manifestación

18-02-2006)
Creo que se puede hablar de un antes y un después del 18 de febrero. Una parte importante de Catalunya ha dicho claramente lo que piensa, ya no son los políticos los que se interesen por la reforma estatuaria (oído Brunete). ¿Que lectura debe hacerse de esta manifestación? ¿Habría que retirar el Estatut, pues se expone a que no se apruebe en referendo? ¿ Habrá que modificar antes la Constitución ( recuérdese que esta se aprobó bajo la tutela de los poderes fácticos, léase militares ) como proponía hace poco el Consejo de Estado? No seria mejor esperar por donde sale la pacificación de Euskadi, que quiérase o no deberá pasar por una relación muy, pero que muy especial España / Euskadi. Para corroborar esta afirmación deberiase ver el documental “La pelota vasca”, no hay que ser un lince para saber que quiere la inmensa mayoría del pueblo vasco.
Esta legislatura no es proclive a aprobar estatutos.
Primero hay que modificar la Constitución pensando en el siglo XXI, colocar a los militares en el lugar que les corresponde como una entidad mas del estado de derecho, definir de una vez por todas el papel de la Iglesia en el Estado, y sobre todo educar a la derecha, para hacerla democrática y europea, así acabarían los espectáculos de Salamanca, los predicadores mediáticos y las intoxicaciones de la Faes.
Si esta legislatura transcurriese sin estatutos por el medio con el conflicto vasco encarrilado, sin papeles que devolver, la crispación menguaría –a menos que surgieran conflictos de debajo las piedras, pues hay algunos que son expertos- y si el tripartito catalán se estuviera callado, y todos los políticos se dedicaran a trabajar en aquello por lo qué les hemos votado, llegaríamos al final de la legislatura y volverían a convocarse nuevas elecciones. Y si la inmensa mayoría de españoles tuvieran buena memoria y la suficiente inteligencia -que la tienen- volverían a colocarse las cosas en su sitio y seguramente los acontecimientos transcurrirían por otros cauces. Más democráticos y más civilizados.

Reflexió després del desastre de l’huracá Katrina

18-12-2005
Durante la guerra fría había la creencia de que las dos superpotencias EE.UU y la URSS, un buen día entrarían en conflicto y se desataría una guerra mundial, pues ambas poseían ingentes depósitos de armas nucleares. Pero vino la caída del muro y con ella el desmoronamiento del imperio de la URSS, vimos que se trataba de un gigante con pies de barro: armamento obsoleto, barcos que hacían agua, miseria, corrupción e incompetencia a raudales.
Los EE.UU. de América a la vista del mundo occidental, era y es la gran potencia, en armamento, en tecnología, en grandes empresas multinacionales, el país donde los sueños se hacen realidad. Un país montado en el dólar. Ha tenido que ser un desastre natural, -por lo demás predecible- que ha puesto al descubierto lo que mucha gente ya sabia: un país donde existen las mayores desigualdades sociales, donde el estado del bienestar, -estandarte de Europa (la vieja por supuesto)- no existe, donde más analfabetismo existe en proporción a su nivel de renta, y donde la xenofobia y la discriminación racial, alcanza cotas insospechadas.
En Europa hay un pequeño país que una vez su preclaro dirigente decidió que ya era hora, de que éste, ocupara el lugar que le correspondía en el mundo y en la historia y se alió con las grandes superpotencias, para llevar la democracia, la paz y el bienestar occidental a un país de oriente medio, sin darse cuenta que su propio país estaba en la cola de Europa en todas las encuestas que se publicaban: en educación, en sanidad, en prestaciones sociales, en exportaciones, en productividad, en tecnología, y en un largo etcétera.
Conclusión. Vivimos una época de permanente confusión, donde se nos hace comulgar con ruedas de molino, dónde la política está al servicio de lobbys y donde los ciudadanos son meros marionetas. Se impone un golpe de timón. Pero quien?

La Opa de Gas Natural

Reflexió del 10 de setembre de 2005

Es profundamente indignante la última andanada lanzada por la cúpula tripartita del PP y sus acólitos mediáticos, lanzada contra Catalunya, a raíz de la Opa de Gas Natural sobre Endesa. Es la constatación de que cualquier acontecimiento que tenga por protagonista a Catalunya, sea del cariz que sea, -este asunto es una mera cuestión económica, y en clave económica y no política debe analizarse-, siempre se aprovecha por el PP para predisponer al resto de España contra esta comunidad, a veces de forma tan grosera e ignorante como esta que nos ocupa.
Afortunadamente creo, es mas, estoy seguro que entre los votantes y simpatizantes del PP impera el sentido común y la inteligencia de la que tan faltos están últimamente sus dirigentes. Flaco favor está haciendo la mano oculta que mueve los hilos de este partido, llámese Faes o lo que sea, a esta España que tanto aman.

Voto en blanco

Reflexió feta el 17-10-2004
Después de las últimas elecciones municipales y europeas, aparecieron en La Vanguardia escritos donde se reivindicaba el derecho al voto en blanco e incluso se proponía la constitución de un partido, para los desengañados que tienen que utilizar esta opción.
Volverá a cobrar actualidad esta postura, -creo- y espero que prolifere en abundancia, a ver si por fin se da por enterada la clase política, de que no confiamos en ellos, que nos tienen sin cuidado, que les hemos visto el juego (sucio por supuesto) Que han dejado de ilusionarnos. Que hemos visto con decepción lo que realmente pretenden. Satisfacer su ego, sentarse en una poltrona. Cobrar un buen sueldo, y mentir, mentir mucho y insultar al contrincante. Les importa un bledo, el paro, la carestía de la vivienda, las deficientes infraestructuras, y todo lo que sea bienestar y progreso de sus conciudadanos.
Por eso creo que se impone un nuevo modelo de sociedad con gentes o partidos nuevos que crean en el prójimo, en la solidaridad, y sobre todo con un alto grado de altruismo y de servicio a la sociedad.
¿Es esto una utopía?

Trato informativo de La Vanguardia

Reflexio feta el 24-04-2004

Puede que La Vanguardia tenga fama de diario conservador, pero no se le podrá negar cierto pluralismo en el tratamiento de las informaciones. Si bien mantiene una línea editorial, entre progresista y pragmática, en sus paginas caben las opiniones a veces encontradas de diferente signo político. Buena prueba de ello es y ha sido el tratamiento que esta dando a los acontecimientos que últimamente estamos padeciendo casi encadenados, y parece que solo es el principio: la guerra de Irak, el tripartito catalán, el 11- M, el 14-M la investidura, etc. De este tema hablaba hace pocas semanas con el obusdman de La Vanguardia, el señor Casasús, de las opiniones y sus repercusiones que sobre la guerra de Irak han ido desbrozando los diferentes analistas y colaboradores que a lo largo de los últimos meses se han asomado a las paginas de este periódico.
Destacando a mi modo de ver las crónicas de Robert Fisk y los análisis pormenorizados y documentadísimos de William R. Polk, sin olvidarnos de plumas tan dogmáticas como las de Gorbachev, Soares, Naomi Klein. También han sabido analizar con exquisitez Lluis Foix y Xavier Batalla -por cierto señor Batalla, comparto con usted, esta digamos “obsesión” por los neos americanos y su famoso PNAC, creo que valdría la pena no cansarse de divulgar lo terrible de los verdaderos objetivos de esta fundación, o thalt tink y sus verdaderos intereses-.
De todo lo cual deduzco que el último periodo que acabamos de padecer en España, no puede englobarse, dentro de una forma de gobernar más o menos escorada a la derecha, sino que ha sido una nefasta manera de afrontar los problemas, como jamás se había vivido en los veinticinco años de democracia de este país y creo que ninguna democracia del mundo haya pasado por semejante situación en toda su historia.
¿Que han sido años de progreso y de bonanza económica? Sí. Pero habría que buscar las verdaderas razones de este progreso. No hay que olvidar que los ministros económicos de la democracia, de todos los colores alguna parte de mérito tendrán. Que los fondos de cohesión que tan generosamente llegaron de Europa gracias al pedigüeño González y al mayor aportador de recursos de la UE -Alemania- ayudaron a financiar cuantiosos recursos de las regiones mas desfavorecidas