divendres, 18 de desembre del 2009

Cimera de la UE celebrada en Barcelona el marzo de 2004

Reflexió feta EL 13-03-2004

Yo también estuve en la manifestación para expresar mi rechazo más profundo a la reciente barbarie. Es evidente que el terrorismo en todas sus manifestaciones, se ha convertido en una constante en muchas partes del mundo. Pocos son los países que se libran de ello. Los gobiernos se aprestan a luchar contra este fenómeno con medidas policiales, y / o militares. ¿Son eficaces estas medidas? ¿Esta es la forma correcta de luchar contra esta lacra? ¿No sería hora ya de buscar las verdaderas causas del porque de este terrorismo salvaje?
Encontramos terrorismo en todos los países del mundo, en nombre de diferentes ideologías y de religiones.
Terrorismo islámico, nacionalista, social. El terrorismo se ha convertido en la forma habitual de reivindicar cualquier necesidad, y para denunciar injusticias y desigualdades. Una cosa es común a todos ellos es el fundamentalismo religioso, la ignorancia, la pobreza y la intolerancia.
Como hemos apuntado, si consideramos....
-Conflicto palestino
- Conflicto vasco
- Conflicto Chechenio
- Guerrillas latinoamericanas
- Guerra de intereses en Irak
- Abandono africano
- Gasto militar
- Gasto espacio
- Sida
La conclusión no es otra que el lema que encabezaba la manifestación:
OTRO MUNDO ES POSIBLE… ( HA DE SER POSIBLE)

Impressions despres d'una catastrofe

Diumenge, 7 d’Octubre de 2.001

Aun nos dura la pesadilla vivida el pasado 11 de setiembre. Jamas pudimos imaginar que las imágenes que machaconamente nos servían todas las televisiones pudiesen ser verdad. El paroxismo lo alcanzamos cuando vimos desplomarse un rascacielos de 412 metros de altura, y ya sin aliento nos quedamos cuando el segundo rascacielos seguía el mismo camino. En aquel momento era difícil imaginar que podían haber seres humanos que se iban volatilizando a medida que el desplome alcanzaba el suelo. Del primer sobresalto ante tanta tragedia pasamos a los escalofríos, y a renglón seguido pensamos instintivamente en Arafat. Esta masacre solamente podía ser obra de palestinos. Arafat será asesinado mañana pensamos. Habiéndose producido la catástrofe en los EE UU i conociendo al nuevo inquilino de la Casa Blanca no se nos ocurrió nada más. Después vino el ataque al Pentágono y la posterior confusión del otro -ú otros aviones- suicidas dirigiéndose a no se sabe que objetivos. Decenas de preguntas nos venían a la cabeza y decenas de elucubraciones no paraban de asaltarnos. ¿ Habrá represalias? ¿ Vendrá la III guerra mundial? Insisto habiéndose producido el ataque a la primera potencia mundial, cualquier cosa podría pasar. Lo que sí tuve muy claro es que habría un antes y un después de este holocausto.

Al día siguiente y posteriores, las reacciones no se hicieron esperar los medios de comunicación empezaron a sacar sus conclusiones. Aparecieron todo tipo de especulaciones, preguntas sin respuestas, comentaristas, opinión pública y analistas, todo el mundo sacaba sus propias conclusiones. Surgieron discrepancias, divisiones entre los pro-americanos y los antiamericanos y se buscaban culpables y consecuencias lógicas a estos ataques.
Lógicamente la primera reacción de Norteamérica fue la represalia y la venganza, salió él más puro estilo Far West, y los colts y las espuelas empezaron a brillar, su orgullo había sido mancillado y la única solución que conocen por aquellos lares -aun siendo el país más religioso de la tierra donde Dios es presente en todos los actos de su vida. ( Dios guarde a América,... rezad por América,...que Dios os proteja, etc.)- es la de la Ley de Talión.
Se ha montado la mayor farsa de la historia con una hipotética coalición mundial contra un enemigo desconocido, al que hay que combatir en no se sabe dónde. Se ha aplicado el Art. 5º del Tratado de la Organización del Atlántico Norte, que prevé la ayuda a un país miembro en caso de un ataque exterior. (Siempre considerando el ataque un acto de guerra, el terrorismo es otra cuestión)

La mayoría de los países occidentales han extendido un cheque en blanco a lo que decida y haga el coloso americano. España y el nacionalista Aznar al frente ha hecho el ridículo más espantoso poniéndose al servicio de EE UU , casi sin habérselo pedido nadie. Un país con uno de los problemas de terrorismo más graves del orbe occidental que no ha sabido solucionar en más de 30 años, ahora pierde el aliento para ser el justiciero del terror.

Las conclusiones más claras de todo este espantoso episodio que nos ha tocado vivir, particularmente las resumo así:

Lo más doloroso de todo es la pérdida de tantas vidas humanas sin ningún sentido las más de 6.000 víctimas atrapadas en las torres y en los aviones, merecen que su sacrificio cruento sirva por lo menos para hacer un mundo más humano y más justo en lugar de generar más violencia, más miseria y más desigualdades que es lo que va a traer estas acciones justicieras de Norteamérica con la complicidad occidental.

Norteamérica con la aquiescencia muchas veces del mundo occidental, ha optado por el unilateralismo.

divendres, 11 de desembre del 2009

Carta abierta al senyor Aznar

Carta en viada a La Vanguardia
el 1 de novembre de 2.000
Hasta cuando este país debe soportar que cada semana el terrorismo haga engrosar la lista de viudas y huérfanos, sin sentido. Hasta cuando los políticos harán declaraciones hipócritas de rechazo de la violencia y solidaridad con las víctimas. Hasta cuando saldrán los sufridos ciudadanos con pancartas de ETA NO a llenar las calles, en manifestaciones completamente absurdas, para regocijo de terroristas y encubridores. Hasta cuando tendremos que escuchar sus prepotentes declaraciones de que esto se va a acabar, porque la democracia y el estado de derecho tienen las armas para ello.
Señor Aznar, deje de ser un buen gobernante y gestor y asuma el papel de estadista. Solo un buen estadista será capaz de acabar con esta vorágine de terror. Haga lo que tenga que hacer, pero ya. Nadie le pedirá explicaciones. Todos pensamos lo mismo. Nadie se atreve a decirlo. Ya es hora de aparcar lo políticamente correcto. En ese y en otros temas. En Catalunya, ya se han hecho discursos “no tan políticamente correctos”. Haga usted lo mismo. El país ya no puede aguantar más. No tenemos derecho a permitir ni más viudas ni más huérfanos. Por favor.

Políticos

Reflexió feta el 1-11-2000

Yo no sé si nuestros políticos, se han dado cuenta de que han cogido una dirección opuesta al resto de la ciudadanía a quien dicen o creen representar.
Pero lo que es evidente es que han confundido su misión que es gobernar, o sea hacer que la sociedad avance, para poder tener más bienestar y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, que los servicios funcionen, en fin que la cota de bienestar y prosperidad vaya subiendo, para tener una sociedad más justa y feliz.
Pero no, ellos los muy listos creen que nosotros los ciudadanos de a pie estamos para soportar sus incompetencias, sus celos y sus apetencias personales de más fama y más poder para alimentar su ego.

Històries de la radio i altres

Publicaré a continuació un recull d'escrits que, no son res mes que apunts ràpits de diversos esdeveniments que s'anaven produint i que em generaven una reacció espontànea per enviar als mitjans de comunicació. Estan escrits tant en castella com en catalá, en funció del mitja a que anava dirigit. Uns es vàren enviar, i no foren publicats, i d'altres ni tan sols s'enviaren.
ANIRAN ETIQUETATS COM A "ESCRITS ANTICS"
Son aquests:

Historias de la ràdio

Los años 50 y 60 fueron prolijos en programas de radio, no había TV Los profesionales de estos medios no eran licenciados en Ciencias de la Información, pero sabían hacer radio. Conseguían emocionar, distraer, hacer soñar, . Creaban un mundo mágico, ficticio y a la vez real.
La CAR cadena azul de radiodifusión y desde ella Radio Juventud, -emisora del Movimiento, pero muy profesional-, organizaba cursos de locutores, -gracias al entonces director de la misma José Luís Surroca-. De sus aulas salieron estupendos profesionales, hoy algunos todavía en activo. (Bachs, Josep Cuní, Jordi Estadella por ejemplo) . Las emisoras de radio, tenían sus cuadros escénicos o cuadros de voces como solían llamarlos y se hacía teatro en directo desde los propios estudios, a veces con público. Radio Barcelona y Radio España tenían los mejores cuadros. Dentro de las escasas posibilidades, sus componentes eran estrellas y en aquella època, ya firmaban autógrafos. Isidro Sola, Encarna Sánchez, César Ojinaga, Mario Beut, (Perfecto el trío Sola - Beut - Sánchez interpretando Don Juan Tenorio), Dámaso García, Estanis González, Esperanza Martínez, Gloria Roig, Luis Gasulla, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, (con un pie en Francia y el otro en España) Antonio Losada ( más cubano que español) Salvador Escamilla, ( el pionero en lanzar el catalán a las ondas prohibido, pero consentido) Joaquín Díaz, Federico Gallo, Javier Arandes, el “Sr. Dalmau, el Sr. Viñas” Luís Arribas Castro, (cuantas matinales en el Price i el Palacio de deportes)y una larga lista que no recuerdo ahora. Algunos ya no están otros siguen en la brecha
Puesto que últimamente nos hemos vuelto nostálgicos y bondadosos y nos da por pedir perdón por tantos desaguisados cometidos en el pasado, para cuando -no diré un homenaje-, pero quizás si desde los estamentos mediáticos un recuerdo para todos los que en su día supieron a pesar de la precariedad de medios, impartir ilusión y entretenimiento a una sociedad que pocos alicientes tenía y que se debatía por salir del ostracismo político y económico a que nos había abocado unos acontecimientos por todos conocidos.
No se en quin any vaig escriure aquest text, deuria ser entre 1997 i el 2000, però avui 18 de febrer de 2.006 el reprenc per comunicar que el proppassat dia 16 de febrer moria als 71 anys Luis Arribas Castro.
El 24 de juny de 1990, moria a Miami, Antonio Losada
El 5 de setembre del 2005 va morir Isidro Sola als 76 anys
També durant el 29 de març de 2008, moría Salvador Escamilla als 77 anys.

Justicia justa
Allá por el año 2000

Hace algunos años el político del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, tuvo problemas con la justicia, por haber pronunciado públicamente la frase de que “la justicia es un cachondeo”.
Ahora al cabo de muchos años a pesar de no ser delito decir esta frase, la realidad ha demostrado que el político tenía razón, y encima se quedó corto.
Últimamente hay algunas sentencias judiciales que son tan surrealistas que no estaría de más exigir en las convocatorias para la adjudicación de plazas de jueces y juezas, -además de los pertinentes exámenes de aptitud-, que se les sometiera a un test psicotécnico, de idoneidad para el oficio de impartir justicia.
Esto me recuerda una antigua y famosa película de romanos, (Quo Vadis) donde aparecía un general de las legiones, entrando triunfante en Roma montado en una cuadriga, con un esclavo detrás sosteniendo una corona de laurel posada sobre su cabeza, en donde le repetía una y otra vez esta frase
“Recuerda que solo eres un hombre no eres un Dios”.

dijous, 10 de desembre del 2009

A Voltes amb la Pilcher (Rosamunde)

En Aquest bloc apareixia el proppassat mes de març de 2009, sobre la escritora escocesa Rosamunde Pilcher, un escrit comentant l’estil literari d’aquesta dona, especialista en novel•les on no passa quasi res d’extraordinari, doncs solament descriu personatges que “viuen”, però on posa especial èmfasi en la descripció de paisatges, vestuari, alimentació, arquitectura i sensacions...
Habitual de la biblioteca, en tornar un llibre de préstec, torno a descobrir un petit llibre de relats d’aquesta escriptora, el titulà “Flores bajo la lluvia, y otros relatos”, el vaig agafar i el vaig llegir. Es una relació de petites històries intranscendents, que en el fons no passa res d’extraordinari, però que seguint el seu estil, es recrea en les situacions que esmento, i que per suposat estan ambientades en la zona septentrional preferida de la autora, la seva Escòcia natal.
He agafat un recull d’aquestes expressions tretes del context de cada un dels relats, per tant no tenen cap relació entre d’ells, si ve faig una indicació de cada un dels relats, posant de color la primera lletra de cadascun d’ells.
El llibre està escrit en castellà, per tant es manté el lèxic original:

De abajo le llegó el olor a bacon frito y afuera en el jardín, empezó a ladrar Loden, el perro de aguas de la familia.

Mientras cenaban chuletas con puré de patatas y brécol, William…

…y había dejado que los niños recogiesen manzanas y ciruelas de su huerto de frutales.

En el horno tienes un pastel de carne y patatas para almorzar.

-También tengo pastel de fruta. Mi madre prepara un delicioso pastel de fruta.

Su madre sostenía en los brazos un enorme ramo de narcisos, envuelto en papel de seda de color azul claro.

Salió de la autopista y se encaminó hacia el campo, a través de páramos con cuestas empinadas, pequeños caseríos de piedra y escarpadas avenidas de hayas.

Seguía habiendo perros por todas partes, humeantes fuegos de leña, fotos ajadas y encajadas en los marcos de los espejos. [La descripció es d’un castell]

El suelo era de piedra y la inmensa chimenea estaba franqueada por una armadura cubierta de polvo y coronada por un círculo de espadas antiguas.

A pesar de que los fuegos ardían en las chimeneas de los salones, en los pasillos y en los dormitorios…

Estaba preparando un exquisito arreglo floral en un jarrón chino de precio incalculable.

¿Quieres una taza de ?

El pavo asado estaba a punto de salir del horno, las claras de huevo alcanzaban el punto de nieve en la batidora eléctrica y el consomé bullía en la olla enorme.

…y cuando bajó encontró un plato de bacón con huevos que mantuvieron caliente en el horno.

Caxford estaba en el borde del páramo que permitía una lejana panorámica del mar del Norte, y contaba con una bella y pequeña iglesia rodeada de árboles…

En la sala no sólo había una pequeña y encantadora chimenea victoriana, sino una galería…

La campana que colgaba de la puerta tintineó, y me recibió el conocido olor a parafina mezclado con los de naranjas, clavos y el aroma dulce de las golosinas.

Rory se puso el kilt y una vieja camisa color caqui que había sido de su padre, me enseñó los pasos de [baile] y me hizo girar hasta que quedé sin aliento.

Al otro lado se extendía el césped grueso, las azaleas, los híbridos de rododendro y por último el jardín que ascendía en pendiente hasta el patio de grava frente a la casona.

En la sala se estaba mejor. Rory avivó el fuego y las llamas chisporroteaban. Me quité en anora empapado y calenté mis manos hinchadas y enrojecidas. Rory me dejó junto al fuego y se fue a la cocina a calentar agua para preparar el .
…regresó con una bandeja con las tazas de té, la tetera y una punta de pan de
jengibre.

Me volví y me alejé andando, atravesé la hierba y me interné por el túnel brumoso de la arboleda, donde las azaleas crecían y los narcisos alzaban sus cabezas al viento, a la espera del primer rayo de sol, de los primeros calores.

La cosechadora se desplazaba por el borde más alejado del
cebadal.

Vestida y desayunada la señora Lowye salió al jardín, cortó unas pocas rosas secas, arrancó un par de hierbajos y colocó un tutor para enderezar una mata de margaritas tardías.

¡Que pena! Pensé que iba a ofrecerme una taza de . Se me olvidó llenar el termo y tengo la boca seca.

Sin consultarlo sacó la sartén y fue a la nevera a buscar bacón, huevos y salchichas.

La señora Lowye puso el bacón los huevos y las salchichas en un plato y, junto con una humeante taza de té, lo dejó sobre la mesa.

¿Estás preparando el ? Te acompañaré. Caray, tienes un aspecto estupendo.
Parece que esta vez la señorita Pickering se ha lucido. ¿Tienes pastel de fruta?
Christabel abrió los botes donde su abuela guardaba los pasteles, encontró una galleta de chocolate y empezó a mordisquearla.

Buscó el bote de pastel de fruta, puso el pastel en el plato y lo dejó delante de Christabel. Sirvió a su nieta…

Te diré una cosa –añadió Christabel- cortó un trozo de pastel de fruta y comenzó a comérselo…

…las ramas de las viejas hayas se cogían del bracete como los arbotantes de una gran catedral. Ante ella las ventanas resplandecían en el crepúsculo y la atmósfera estaba cargada con el aroma a hojas secas y a musgo

Eran las cuatro cuando el repiqueteo de los guijarros en el cristal le pareció lluvia.

Hacía mucho frío. En el aire había algo de escarcha y las hojas de los árboles ya habían adquirido su dorado otoñal.

Llevaba un abrigo de tweed con un broche de Cairngorn en la chaqueta y un sombrero de fieltro verde peludo.

Se habían internado en las colinas y serpenteaban por una región desolada con excepción de algunas fincas aisladas,
rebaños de ovejas y ríos que fluían a través de valles anchos y verdes.

El tren traqueteó sobre el puente y salvaron el primer estuario que se extendía desde las lejanas colinas occidentales hasta el mar.
Claudia vio las pequeñas embarcaciones y primorosas casas que miraban hacía el agua y cuyos jardines descendían hasta la orilla…

La compañera de Claudia abrió la bolsa de la merienda, sirvió té en un vaso de plástico y comió tranquilamente un bocadillo de jamón dulce.

Fabricamos tweeds, pero mucho más finos que los que solía fabricar mi padre. Losa tejidos son más cerrados y ligeros.

…y en las largas y calidas noches septentrionales habían realizado muchas salidas a pescar, paseos a la orilla del río…

…habían celebrado la fiesta de las zarzamoras. Se trataba de la tradicional expedición de recogida de esta fruta oscura para la provisión anual de mermeladas y jaleas.

Claudia estaba sedienta. Se arrodilló, ahuecó las manos para coger agua del arroyo y bebió. Sabia a
turba …

E
l café desprendía un humo oloroso y reconfortante.
Rodeó las manos con la taza de café maravillosamente caliente, y decidió concentrarse en ese instante de alivio total.

Chispazos de luz dorada iluminaban los árboles y las sombras de las nubes de tormenta se deslizaban sobre las laderas de las colinas y se perseguían hasta la lejana línea azul del mar.

Entro en la cocina y percibió el olor del cordero asado y el aroma penetrante de la
salsa de menta.

Se sentó en la orilla y escuchó el silencio, que no era tal sino el susurro y el murmullo de sonidos casi imperceptibles: el zumbido de una abeja, el lejano balido de las ovejas, el suspiro de la brisa, la caricia del agua a los guijarros.

Sin embargo, vaciló, se quedó junto al coche en plena calle del pequeño pueblo escocés y dirigió su atención a la casa de piedra que se alzaba enfrente. La fachada era tan simétrica como en los dibujos infantiles y el techo estaba cubierto de pizarra gris. Un minúsculo jardín, la cerca de madera pintada de blanco y el recortado seto de alheña que la separaban de la acera.

El pequeño café estaba atestado oscuro y se notaba su antigüedad. De todos modos la vajilla era bonita, las mesas estaban adornadas con flores frescas y se servia un café aromático y fuerte.

Al otro lado de los árboles se extendía el jardín y después la hierba gruesa bajo los cerezos que, en primavera, quedarían cubiertos por un desmadre de narcisos amarillos.

Edwina se dedicó a preparar mermelada de naranja amarga y no encendió la chimenea de la salita porque cenaban fuera.

Las voces ramoneaban a la sombra de las arboledas y los campos se veían de un amarillo intenso por el maíz maduro.

…y ocupó una pequeña casa de granito en las colinas cubiertas de brezo…

Franqueó las puertas, subió entre las cercas pintadas de blanco, atravesó el pequeño puente y la casa apareció ante sus ojos, con los ladrillos rojizos cubiertos de glicinas y el jardín escondido tras las matas de rododendros.

Los huertos de frutales estaban cargados de delicadas flores rosas y los jardines de las casas se veían pletóricos de forsythias y de perfectos arriates de primulas

Doncs aquest es el petit recull de frases, situacions, descripcions i sensacions, totes elles relacionades amb el paisatge, la natura, la gastronomia i la arquitectura d’unes terres septentrionals...